martes, 24 de octubre de 2017

Bonjourrrrr!

(pedazo de zoquetes!)

Señoras y señores! Llegó lo que tanto esperaban. Para el bolsillo de la cartera y la dama del caballero! Un nuevo post en The Kiwi Life.


Martes 24 de Octubre de 2017 - Casa, Montreal

Ahhh, el dulce repiquetear de la lluvia en la calle que no me deja salir. Por suerte, Eli es tan cartonera como yo y ahora tenemos sillón.


No, momento, me salteé como 2 semanas de historia. Volvamos atrás.


Veamos, pasaron 3 semanas desde la última vez que publiqué algo, y claramente pasaron varias cosas. Pero vamos a mantenerlo breve ya que no quiero abusar de su tiempo, y todos tenemos series de Netflix a las cuales volver.

Después de un par de días de avistaje de ardillas, paseos por Toronto y un encuentro fortuito con una más que interesante viajera noruega, el miércoles 4 de Octubre me subí a un micro rumbo a Montreal, la cuarta ciudad francófona más grande del mundo, a donde me hospedé temporalmente con estos personajes:

Alex, yo, Roman, Gaby

Alex y Gaby (los dos en los extremos) son los mejores amigos de Clara, y Roman vive con ellos. Los 3 son estudiantes, y me recibieron de brazos abiertos. Clara, a quien conocieron si fueron mi último viernes en Argentina a 1516 (bar), es una francesa que vive hace 3 años en Montreal. Ella tenía dólares canadienses para vender, en su vida se imaginó que alguien en Buenos Aires los iba a querer. Yo quería comprar dólares canadienses antes de venir, en mi vida me imaginé que alguien en Buenos Aires podría tener, ni el Banco Nación tenía. Así nos encontramos en Palermo, y un par de cervezas de por medio más tarde, yo terminé durmiendo en la casa de sus mejores amigos en pleno Montreal, “por unos días”, hasta que me acomodara. Una semana después, seguía durmiendo en su living. Me repartí el tiempo en:

- Buscar casa
- Buscar trabajo
- Explorar la ciudad
- Pasar el rato con ellos 3
- Hablarle a las ardillas

En ese orden de prioridad.

Así encontré al poco tiempo casa, cuyos detalles serán contados en otra ocasión.

El balcón del medio, con la maceta roja

Como decía, por suerte, mi compañera de casa es tan cartonera como yo. El cuarto que alquilé no estaba amoblado, por lo que tuve que dormir en un colchón prestado por ella. En el living no hay sillón, porque su compañero de casa anterior se lo llevó.

En Canadá no hay de los tan amados Recycling Center que había en Nueva Zelanda, esos mágicos lugares donde podías comprarte desde un par de botines a una cama por unos pocos dólares, por lo que comprar cualquier cosa que necesites es un poco más caro. Sí están el Ejército de Salvación y otros negocios de segunda mano, pero nada tan abundante, variado, y barato como los Recycling Center.

Como ya saben, soy de salir a caminar todo el tiempo, principalmente porque no tengo nada mejor que hacer. Al no haber centros de reciclaje como en NZ, la gente acá deja las cosas que no necesita más en la puerta de sus casas, así es normal salir a caminar y encontrarte con muebles o pequeñas cosas en buen estado. Es mas o menos como hacemos en Argentina también, sólo que acá es bastante más común. La semana pasada vi un sillón de un cuerpo a media cuadra. Estaba algo mojado por la lluvia, y le faltaba una pata, pero nos robamos un adoquín y un ladrillo como reemplazo, y lo pusimos en el living. Ayer mientras caminaba por la Avenida Saint-Zotique, vi dos sillones de dos cuerpos en la calle. A la noche los fuimos a buscar, pero como no podíamos inspeccionarlos bien por la falta de luz, volvimos esta mañana. Inspeccionarlos es fundamental!, ya que en Montreal hay un gran problema de insectos, que una vez dentro de tu casa, son más difíciles de sacar que los pantalones de cuero de Ross (ver Friends). De hecho, ahora mismo hay una invasión de vaquitas de San Antonio. Lo gracioso es que muerden a la gente en los parques, así que es todo un tema, está en todos los noticieros.

VAQUITAS DE SAN ANTONIO CARNÍVORAS ATACAN LA CIUDAD DE MONTREAL

Bueno, volviendo al tema, tenemos sillón, y no podemos estar más felices. Ahora tenemos donde leer y donde ver peliculas todo el gélido y aterrador invierno canadiense.

Ya que estamos, les cuento un poco de donde estoy viviendo y con quién. Me mudé al barrio de Rosemont, a 3 cuadras del Parque Maisonneuve, donde están el jardín botánico, el estadio del Montreal Impact (donde juega Pablo Piatti), y el parque olímpico, donde se celebraron los juegos olímpicos de 1976. Es un barrio más bien residencial, super tranquilo. No es el barrio más lindo de la ciudad, pero sigue siendo hermoso. De todas formas si caminas hacia uno u otro lado, te encontrás con zonas mágicas. Lo negativo es que está algo alejado del subte (principal medio de transporte en invierno), y voy a tener que abusar de mi bici, lo cual no va a ser fácil por la nieve. De hecho el día que vine a conocer el depto, tuve que caminar 20 cuadras hasta la estación de subte más cercana, y a la vuelta me agarró la lluvia. El único día hasta el momento en que había salido sin paraguas, fue el único día en que llovió. Y, por supuesto, llevaba puestas mis viejas zapatillas blancas, las cuales tienen un agujero en la suela. Me salió redondo.

Eliana, Eli, es una montrealesa estudiante de arte de 21 años, la misma edad que mis antiguos compañeros temporales de casa, lo cual no me hace sentir especialmente joven. Ayer me miraba al espejo y recordaba lo enojado que estaba cuando aparecieron las 3 primeras canas en la barba. Ahora ya tomaron toda un área del mentón. Eso sumado a que ante cada invitación, a lo que sea, antes de decidir tengo que meditarlo bien, cuando antes era bastante más fácil.

- Facu, vamos a un recital en el centro?
- Dale

- Facu, querés venir a una charla sobre la importancia de la caja de cartón en la sociedad del siglo XX?
- Vamos

Ahora es más complicado:
- Vamos al mercado de la esquina a comprar algo para comer?
- ….mm… hay pan. Estamos bien.

Ahora ya hace más de una semana que estoy en el nuevo depto. Solemos poner música y quedarnos charlando. Una vez ella se puso a pintar y yo me quedé mirando. Después nos agarró el bajón y salimos de noche a comprar comida al super. Nos hicimos unos nachos con salsa y los comimos en el balcón. Pero de vez en cuando sale con alguna idea de ir a algún lado de noche y se me estremece todo el Centro de Gestión de Motivación y Pachorra. De día vamos a donde quieras, ahora, a las 12 quiero estar durmiendo, no me jodas.


Me compré una bici para recorrer mejor la ciudad, y unos botines de segunda mano. Mis ganas de jugar al fútbol van mucho más adelantadas que la capacidad de mis rodillas de hacerlo. Hasta ya conseguí equipo de 7 para un torneo amistoso que empieza este sábado...ya veremos como viene la mano (o la rodilla).

Más allá de eso no hay mucha más novedad. Conseguí casa que era primordial, ya que necesitaba con urgencia poder desarmar la mochila, pero aún sin novedades de trabajo, lo cual es, admito, bastante difícil cuando no hablo el francés. Igual estoy intentando, juro que intento. Siempre que voy a algún lado intento comunicarme en francés, pero siempre tienen algo que acotar o preguntar y me quedo con cara de: “ehhhhh?”. En el subte te avisan de las estaciones en francés. Por ejemplo dice: “Prochaine station París” (léase: pgoshén stación Paguí) y pensás, “listo, la estación que viene es París, entendí bien”, y cuando llegás la estación se llama “Place Des Armes”...no entendí tan bien como creí. Pero va mejorando de a poco, esta semana ya dos personas me preguntaron por direcciones, a un viejo lo mandé a cualquier lado, pero a otro le dije bien. También completé satisfactoriamente la compra de un café:

- Buenos días, un café por favor.
- Oujgourdhuicepantró CREMA auletrateproductwmad?
- Si! Con crema!
- Qué tipo de crema?
- … sin crema.

Orgulloso de mi café sin crema. Tal como lo quería.

Admito que es altamente frustrante e intimidante que todo sea en francés, pero al mismo tiempo le da una vueltita de exoticidad a la ciudad. Onda, voy caminando y pienso: “mírenme, que elegancia la de Francia!”, hasta que recuerdo mis zapatillas agujereadas y se me pasa.

La ciudad en sí es hermosa, eso no se puede negar. Y es super fotogénica, especialmente ahora en otoño, ya que las calles están cubiertas por hojas, y los árboles están verdes, amarillos y rojos. Hay ardillas buscando comida por el piso y correteando cuervos. Hay casas completamente cubiertas por unas enredaderas con hojas de colores, y hay banderas de Québec por todos lados, muchas más que de Canadá (me huele a independentismo). Caminás por calles super francesas y salís a avenidas super anglosajonas, es una mezcla increíble. Hay plazas y parques por todos lados, y en casi todo parque hay canchas de fútbol de 7 y 11 impecables!, es una lástima que nunca haya gente para usarlas. Jebús le da pan al que no tiene dientes y canchas hermosas al que no tiene pelota.

Llegás a una esquina y los autos que vienen en todas direcciones frenan, y esperan a ver para que lado vas a cruzar, aunque aún no hayas llegado a la esquina. Veo perros por todos lados, pero como no sé cuales son las reglas sociales sobre tocar perros ajenos, me quedo quieto a ver si el perro viene por su cuenta. Ahí no es mi culpa, es la del perro.

Uf, mi flatmate hizo unas tostadas francesas para ponerles jarabe de arce. Gloriaaaaa!

No deja de ser una ciudad grande igual, eso es lo único que me choca un toque, pero después ves las ardillas y se te pasa. Me dijeron también que hay mapaches que hacen destrozos en los tachos de basura, pero aún no tuve la suerte de verlos. A pesar del tamaño, hay parques con bosques, y partes del río en donde podés estar vos sólo en medio de la vegetación, meter los pies en el agua, y no ver a nadie cerca. Es decir, podés escaparte un toque de la metrópolis.


  



De todas formas aún me siento bastante turista, y no termino de caer que realmente estoy viviendo acá. Todavía no entiendo lo que está pasando, y en cierta forma hay una parte mía que sigue en Buenos Aires. Tiempo al tiempo, pan al pan, vino al toro. 

Creo que se me hizo algo largo ya. Quedarán más anecdotas para la próxima! Los mantengo informados sobre mi progreso con el francés. Los dejo con una yapa, una ardilla blanca.

Sí, podría haber elegido una mejor foto la verdad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pueden dejar un comentario acá